Inicio

UnaFabulaCorta.COM es un sitio para escribir o reescribir fábulas paradigmáticas de autores como Esopo, Martincho, Samaniego, Fontaine, etc. cuyo mensaje o moraleja atañe a las entrañas de la condición humana.

Sin embargo, lo más importante para nosotros será el crear nuevas fábulas, con nuevos mensajes, de caracteres diversos de sátira, leyenda, creatividad, fantasía, etc.

una fabula cortaAsí una fábula corta será un sitio rico en fábulas clásicas y nuevas para gente de toda clase social, cultural, pensamiento, religión, etc.

Por tan bello motivo: queremos hacer honor a Esopo, el más conocido y clásico contador de fábulas, con su magnífica fábula ‘El gato y el Ratón’:

Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón, asustado, le pidió ayuda al gato de la mujer, diciéndole:

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?

El gato contestó:

-Si… ¿En qué?

El ratón afirmó:

– Solo quita las trampas de la casa.

El gato se lo pensó, y murmuró.

– Mmm… y … ¿Qué me darás a cambio?

El ratón asintió:

– Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tú me has matado; ella creerá que eres un héroe.

El gato, al que la idea era buena, apuntó:

– De acuerdo.

Acto seguido el gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubre que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enojada decidió dejar al gato en la calle.

Moraleja: “No confíes en todo lo que oyes”

Dicho esto, emprendamos esta linda empresa en ‘Una fábula corta‘.

Para empezar, ¿qué es una fábula? las fábulas son narraciones breves y sencillas escritas comúnmente en prosa y también en verso, cuyo propósito es transmitir una enseñanza sobre el comportamiento humano, ya que su final es siempre una moraleja.

Una de las mejores formas de enseñar a ejercer valores como la honradez, solidaridad, veracidad, generosidad, orden, entre otros, es a través de las Fábulas, a las que hay que considerar como la raíz misma de la educación. Por eso, la necesidad del ejercicio de contar para desarrollar el lenguaje en el niño y de leer historias para interiorizar una enseñanza y poder transmitirla, encuentra en las fábulas el medio más eficaz.

¿Quién es el autor de las fábulas?

Las Fábulas son muy antiguas. Son el origen mismo de toda literatura y cultura universales. De ellas, las mejores fueron escritas por Esopo, un esclavo griego nacido en Frigia, hacia el año 620 a. de C.

Esopo escribió para todos los tiempos. Sus fábulas se caracterizan, tanto por la intención del fondo, cuanto por la sencillez de la forma, así como por su encantadora naturalidad. Poseen, además, un valioso sentido didáctico-moral; por eso, su filosofía y verdad constituyen amenas lecciones para pequeños y reflexiones y deleite para los mayores.

Las Fábulas de Esopo, por ejemplo, se hallaban muy dispersas. Un monje griego del siglo XIV, las recopiló. Desde entonces, varios escritores –posiblemente, la Fontaine e Iriarte– las han difundido masivamente, tanto en verso como en prosa, en todos los idiomas.

Una Fabula Corta, al presentar esta adaptación pedagógica de las Fábulas de Esopo, redactadas en lenguaje sencillo y ameno, se propone que los niños y mayores gusten de su lectura en línea e internalicen sus mensajes, cuya moraleja la expresamos en un refrán que resume la enseñanza de valores y el beneficio de su cultivo.

Siendo así, los padres y educadores –que ofrezcan a los alumnos estas lecturas libres– compartirán la felicidad de abrirles las puertas de un mundo de satisfacciones y ensueños en que los valores son el centro y ejemplo de vida.

Sin otro particular, les damos la cordial bienvenida a nuestro sitio Web UnaFabulaCorta.COM y que esperamos prestarle un buen servicio.

Admin: Ohslho
admin@unafabulacorta.com
La Paz, 31 de mayo del 2012

Deja un comentario

Simple Share Buttons